INFO DE CARA AL BARRIO ESPECIAL – 3-11-24
INFO DE LA COMISION NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA -CNDAV
A la opinión pública: Declaración de Asamblea Hue Mirī sobre la 15ª sesión del Consejo Regional de Cuenca Laguna Merín
A la opinión pública
El pasado 15 de octubre se celebró el 15o Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca de la Laguna Merínen la ciudad de Treinta y Tres. Este espacio surge como resultado de la reforma del Artículo 47 de la Constitución, implementada tras un histórico plebiscito respaldado por el 64,7% de la población uruguaya el 31 de octubre de 2004. A través de esta reforma, el agua y el saneamiento fueron declarados derechos humanos fundamentales, y se estableció que la gestión, planificación y control de todos los bienes hídricos deben contar con la participación activa de la ciudadanía.
Hoy, cumpliéndose 20 años de este triunfo popular, que permite la participación de organizaciones de la sociedad civil y de vecinas y vecinos preocupados por el estado de nuestras cuencas y la gestión de los bienes hídricos, nos encontramos nuevamente en la necesidad de defender estos espacios, fundamentales para la protección de nuestros ecosistemas. En particular, en esta cuenca, donde cada día somos testigos del deterioro de los ríos y arroyos que desembocan en la Laguna Merín.
Desde la Asamblea Hue Mirī, expresamos nuestra profunda preocupación por la forma en que el Ministerio de Ambiente gestiona estos espacios, donde la sociedad civil debería tener una participación real y efectiva. Sin embargo, estos ámbitos han excluido sistemáticamente a la población local y a las organizaciones de la sociedad civil,especialmente al momento de definir los proyectos que se llevan a cabo en la zona de influencia de la cuenca. Nos enfrentamos constantemente a planes presentados como hechos consumados, con proyectos cerrados que apenas
se nos informan y sin oportunidad para incidir en su diseño o implementación, plantear alternativas o participar en las decisiones y planificaciones. Esta situación constituye una violación tanto del Acuerdo de Escazú como del Artículo 47 de la Constitución de la República.
Denunciamos también que, en el pasado Consejo de Cuenca, el espacio en la sede de la CLM fue insuficiente, dejando a personas fuera y obligándolas a conectarse por Zoom. A esto se suma la negativa de permitir que vecinas y vecinos de la zona tomaran la palabra, mientras sí se concedió espacio a un representante de una empresa privada. Esto ejemplifica cómo la ciudadanía es sistemáticamente ignorada en estos espacios, y el Proyecto GEF-FAO es un claro ejemplo de ello: en junio, durante un taller virtual, presentamos diversas propuestas que hasta la fecha no han sido
consideradas. A pesar de ello, el proyecto continúa avanzando sin modificaciones, como confirmó la representante de FAO en Uruguay. Esta situación demuestra un profundo desinterés por las perspectivas y necesidades de la comunidad en decisiones que afectan directamente nuestro entorno.
Debemos también destacar, en esta sesión concreta, la falta de respuestas a las solicitudes de información realizadas por nuestra Asamblea. Solicitamos información sobre el estado del trámite del Proyecto del Nodo Logístico Cebollatí (NLC - terminal portuaria granelera y de contenedores), proyectado frente a la Isla del Padre (Área de Conservación y Reserva Natural del departamento de Rocha), cerca de la desembocadura del Río Cebollatí en la Laguna Merín y próximo a los centros poblados de La Charqueada y Cebollatí. Este, junto con el puerto en el río Tacuarí, forma parte
de la proyectada Hidrovía Laguna Merín, promocionada como un avance de desarrollo para la región, cuando en realidad representa un beneficio exclusivo para los intereses del agronegocio, la forestación y la minería, profundizando un modelo extractivista que despoja del territorio y empobrece a nuestra población, degradando la cuenca desde el punto de vista ambiental, social, económico y cultural.
Sobre el trámite del NLC, ya existe una solicitud en la Intendencia de Treinta y Tres para cambiar la categoría de suelo, un requerimiento legal para viabilizar la obra. Sin embargo, ni las autoridades del Ministerio de Ambiente, ni el presidente de la CLM, ni los representantes de la Intendencia de Treinta y Tres, ni la empresa privada promotora del proyecto respondieron a las preguntas realizadas.
Un punto relevante del consejo fue la información presentada por el Ministerio de Ambiente sobre el monitoreo de la calidad del agua de la cuenca. La representante de la Facultad de Ciencias (UdelaR) y una médica experta en salud socioambiental que trabaja en la zona aportaron información complementaria, realizaron cuestionamientos y señalaron la gravedad de la situación en la cuenca, con el aumento alarmante de agrotóxicos en los cuerpos de agua y ecosistemas, lo que impacta gravemente en la salud humana y en la vida de todos los seres vivos de la cuenca. A pesar de los múltiples cuestionamientos y solicitudes de medidas urgentes, las autoridades admitieron que, aunque
reconocen la gravedad, no tienen soluciones previstas.
También se realizaron consultas sobre la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en la cuenca alta (Cerro Largo y Rocha), que los representantes del Ministerio de Ambiente afirmaron desconocer, aunque estos proyectos figuran actualmente en el sitio web del Observatorio Ambiental Nacional del MA, como se les demostró en la sesión.
La Asamblea Hue Mirī también solicitó información sobre la planta de Hidrógeno Verde proyectada para Rocha, ampliamente anunciada en distintos ámbitos públicos y medios de comunicación, e incluso respaldada por un acuerdo de confidencialidad entre UTE y la empresa saudí Alfanar Energía. Sin embargo, en el Consejo de Cuenca, las autoridades manifestaron desconocimiento sobre dicho proyecto.
Por todo lo anterior, desde la Asamblea Hue Mirī denunciamos con absoluta firmeza que no seremos cómplices de estos simulacros de participación, organizados para cumplir con el cronograma de empresas que buscan obtener la "licencia social" sin permitir la participación genuina de la comunidad. Rechazamos la participación de la FAO en estos procesos, a la que se ha delegado competencias del Consejo de Cuenca, convirtiéndola en respaldo del sistema y en interlocutora de las organizaciones sociales, con la anuencia del Estado y en detrimento de los mecanismos de decisión que el pueblo uruguayo ha establecido para la gestión de sus bienes naturales.
EXIGIMOS QUE SE RESPETE EL DERECHO DE NUESTRAS COMUNIDADES A DECIDIR SOBRE SU TERRITORIO Y SU FUTURO, Y REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO DE DEFENDER LA CUENCA DE LA LAGUNA MERÍN Y LA PARTICIPACIÓN REAL Y SOBERANA DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Asamblea Hue Mirî en Defensa de la Cuenca de la Laguna Merín
20
años del Plebiscito del agua
El agua como un derecho fundamental se instaló en la Constitución hace 20 años
El sindicato de la Federación de Funcionarios de Ose (FFOSE) celebra hoy 31 de octubre los 20 años que la población instalara el agua como un derecho fundamental.-
El plebiscito del agua en Uruguay se realizó el 31 de octubre de 2004. En dicha ocasión se plebiscitó la Reforma Constitucional que puso en manos del Estado en forma exclusiva la distribución de agua potable y saneamiento en Uruguay. La propuesta contó con un 64,58% de apoyo, por lo que fue aceptada.
FFOSE celebra hoy 31 de octubre desde las 18 horas ésta fecha con la publicación de un libro con la historia de la organización sindical.
Ricardo "Tato" Larrosa Presidente del Sindicato contó a Caras & Caretas que "se cumplen 20 años de la reforma constitucional, que con más del 64,7 % de los votos, el pueblo uruguayo definió instalar en la Constitución que el agua es un derecho humano fundamental, que está por encima del derecho sobre el lucro y que tiene que ser prestado exclusivamente por agentes estatales, que eso también es fundamental y creo que es lo que más se ha violado en los últimos 20 años. Entendemos que es una herramienta muy potente que tiene total vigencia al día de hoy. El proyecto Neptuno hoy está estancado gracias al artículo 47 de la constitución y la movilización popular, pero también hacemos el balance que es una herramienta que no alcanza. Tuvimos la experiencia de la ley de riego en el 2017, tenemos experiencias casi diarias donde se privatizan pequeños sectores, se privatizan o se tercerizan pequeños sectores en la OSE, entonces es necesario meterle carne. La gente tiene que seguir estando en la calle defendiendo el agua y entendemos que estos festejos, que esta conmemoración puede servir para eso, recordar lo que se logró, un homenaje a los compañeros y las compañeras que estuvieron en ese momento, pero también un mensaje a las nuevas generaciones, a la nuestra, que estamos intentando levantar con humildad esas banderas para las generaciones que se vienen, que la lucha por el agua no termina nunca, es una lucha que existen las poblaciones humanas, es una lucha que va a seguir en el futuro. Mientras haya gente que quiera lucrar con el agua en detrimento de la población, vamos a estar nosotros, nuestros hijos, peleando. Pero si en algún momento esa lucha se abandona por 5 min tenés el proyecto Neptuno, tenés UPM construyendo embalses, tenés la Coca Cola o las empresas multinacionales con las garras ahí esperando a atacar el territorio nacional. Es una cuestión de soberanía. Entonces defenderla es todos los días.
¿Y el libro de qué viene?
El libro es la historia de nuestro sindicato, es la historia también de la defensa del agua. Más allá de las reivindicaciones salariales y de condiciones laborales que obviamente tiene todo sindicato, está la defensa por el agua, está la lucha contra la dictadura y la lucha de rearmar la FOSE durante la dictadura con la pro FFOSE y la nueva FFOSE a partir del 85, 86, es una historia muy rica que trasciende obviamente a lo que son los afiliados y las afiliadas a FFOSE. Es un libro que contribuye a la historia del movimiento sindical y porque no a la historia de nuestro país. Es una parte de la historia que se fue construyendo desde acá y desde muchas organizaciones sociales.
Entonces es importante que esa historia no se pierda. Fue un trabajo de muchos años, arrancó en 2019 y logramos ahora poder publicar el libro por temas económicos, así que le hacemos la invitación a la gente. A partir de las 18 horas va a ser acá en el local de FFOSE. Las puertas del sindicato van a estar abiertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario